sábado, 20 de octubre de 2012

Charla con Terry Lovejoy anoche



Maravillosa oportunidad tuvimos anoche de charlar mano a mano con el legendario amateur Terry Lovejoy.
Como siempre nos ha ocurrido, la mediocre calidad de las telecomunicaciones por estos pagos nos hizo "parir" esta charla.

Aún así con un poco de coordinación con Andrés, Néstor y Cisco se pudo interrogar a Terry, quien ya esta familiarizado con el uso de TeamViewer y tenía todo preparado para eventualidades.

Con la lista de preguntas que le habíamos enviado con antelación se dispuso a contestar ésas y cualquier otra pregunta que surgiera (surgieron varias).

En mi caso se me cortó la conexión 4 veces teniendo que reiniciar pa PC así que me perdí de varias respuestas, particularmente la que más me interesaba relacionada con SOHO.

Antes de describir lo que recuerdo de los dichos de Terry, me gustaría destacar la apertura y disposición de esta "leyenda" para charlar mano a mano como con un café de por medio por más de 1 hora y media. Se le envió por mail el agradecimiento de la RAA por ésto manifestando nuestra voluntad de recoger su pedido de observadores de cometas argentinos que puedan confirmar sus observaciones y a la recíproca.

Un grande Terry y, por lo menos para mí, fue muy valioso tenerlo entre nosotros.

Aqui va lo que recuerdo mientras estuve conectado  :

Se crió cerca de Brisbane en el norte de Australia y desde chico le interesó la astronomía. Recordaba a su padre mostrándole los planetas con un refractor. Recordó que su abuela le hablaba del cometa Halley y de su impacto en la gente durante 1910… este relato y el descubrimiento del cometa Seargent de magnitud 5 lo llevó a levantarse un día a las 4 de la mañana para ver el cometa Tuttle. Ese momento lo vivió intensamente y fue el momento definitivo que lo convirtió a esta especialidad.

Un poco antes de eso había vendido una bici para juntar plata para un newtoniano (creo que dijo 8”). En los 80’s trató de buscar cometas con binoculares y telescopios cerca del sol antes y después del amanecer y el atardecer, pero sin éxito. 

En 2000 comenzó a utilizar las imágenes de SOHO para buscar cometas tipo sungrazer (rasantes al Sol) pero dice que no le gustó que si descubría uno no tuviera el crédito de nombrarlo. Le preguntamos cuales de las imágenes de SOHO eran las mejores para descubrir cometas y sugirió LASCO C3 por su campo amplio, relatando que usaba las animaciones GIF aunque admitió que usar FITs es mejor. En SOHO descubrió unos 10, pero con crédito para SOHO.

Siempre enfocado en los cometas dijo que empezó a hacer búsquedas directas más serias recién por el 2004 usando cámaras réflex (DSLR) de campo amplio tomando unas 10 imágenes y apilándolas hasta armar al menos 3 series (recomendó hacer el menos 3 porque con dos hay muchas falsas alarmas) y blinkearlas. Contó que en esa época usaba los lentes 18-55 mm en F/1.8 y que con este método obtenía mejor sensibilidad llegando a cometas de magnitud 14 ( más sensible que los surveys como SWAN que llegaban a magnitud 10).

En cuanto a la búsqueda las hacía en la madrugada antes del amanecer aunque admitió que ya no lo hace por lo sacrificado. Con este método hizo el descubrimiento de C/2007 E2 en 2007.

Ante la pregunta de Néstor sobre los datos a enviar a CBAT para reportar un nuevo cometa respondió que CBAT es muy poco tolerante con la la calidad de los mismos y que prefiere siempre que un astrónomo amateur confirme su descubrimiento y recién submitir el reporte.

Al respecto preguntó sobre cazadores de cometas en Argentina y la posibilidad de contar con alguien por estos pagos que lo ayude a confirmar ofreciéndose a hacerlo recíproco. Le dijimos que no teníamos presente un descubridor e inmediatamente nos preguntó por el C/1963 R1 (Pereyra). Nos dijo que él veía muy interesante la posibilidad de contar con observadores ubicados en latitudes bien al extremo sur quienes tendrían la posibilidad de observar muy bien declinaciones bien negativas. Dijo que no hay otro sitio en la tierra más al sur que el extremo austral de Sudamérica. Andrés le informó que el sur argentino es una zona poco poblada y con pocas posibilidades de contar con muchos observadores.

De cualquier forma se interesó en mantener el contacto con nosotros por el ofrecimiento de confirmar con los observatorios del AOACM con códigos MPC. Andrés recordó su participación en la confirmación de unos de sus cometas.

En cuanto al equipo mínimo sugirió cualquier cámara réflex montada el algo que le brinde seguimiento por al menos 100 segundos, tomando darks, flats, bias. Si bien destacó el excelente resultado de las réflex, indicó que no hay como una CCD por su extrema sensibilidad recomendando su uso de ser posible.

Actualmente él tiene un observatorio y su equipo ya no es más el que se ve an la foto con una platina y 2 cámara réflex a campo amplo sin telescopio. Ahora está equipado con un Celestron 8” con Hyper-Star que le da un campo muy amplio y es bien rápido (F/2.1).

Ante nuestra inquietud sobre si prefiere la detección instrumental a la detección informática, se inclinó por recomendar decididamente ésta última.

Terry trabaja en colaboración con profesionales y amateurs pero prefiere éstos últimos, especialmente para confirmación de descubrimientos. Trabaja estrechamente con Robert MacNaugh con quien tiene además una relación de amistad.

No recibe financiamiento de ninguna naturaleza y se lamentó la falta de fondos para esta actividad mencionando el caso de Siding Spring al que se la ha cortado la fuente de fondos.

Uno de los puntos que nos interesaba saber es cual zona del cielo estaría más “libre” para descubrimientos por parte de aficionados a los que nos dijo que las zonas en latitudes bien al Sur son las que tienen mayores chances especialmente Argentina, observando antes y después del amanecer (y el atardecer) a unos 15 grados al sur del Sol y usando filtro IR (infrarrojo) que recomendó especialmente por sus buenos resultados en este tipo de cielo.

sábado, 13 de octubre de 2012

Potencial Cometa en LASCO C3 (SOHO)




Identificamos un potencial cometa en las imágenes del Observatorio Solar SOHO (instrumento LASCO C3).

No parece comportarse como un cometa de algún grupo sungrazer conocido (Kreutz, Marsden, Meyer, Kratch, Kratch II) para esta época del año entrando en un ángulo de unos 35 grados desde la izquierda hacia derecha-abajo.

Este es el reporte:

Oct 13 2012 07:37:47
Potential comet:
Images: C3; 1024x1024 images.
(0,0) Upper Left.
2012/10/13     03:18
Non-group comet.
03:18  329  323
03:30  332  324
03:42  334  326
03:54  337  327
04:06  338  330
04:18  342  331
--Alejandro Garro


jueves, 11 de octubre de 2012

GAO 2 ya está en el WDS

Hoy, Giuseppe Micello me informó que la tercera doble de GEDRAA, GAO 2 ya está publicada en el WDS (Washington Double Star Catalog).

Lo más interesante es que los amigos de GEDRAA están estudiando unas cuantas candidatas y que, si tenemos suerte, engrosarán el aporte de GEDRAA al WDS con más nuevas dobles.

Fue publicada en Il Bollettino Delle Stelle Doppie (BolSD) # 3:

https://sites.google.com/site/ilbollettinodellestelledoppie/

.



jueves, 4 de octubre de 2012

Ley de la gravitación universal aplicada en el campo de las estrellas dobles

Gracias a la generosidad y esfuerzo de traducción de Giuseppe Micello tenemos en español el artículo de RICCARDO SCARPA "El estudio de la ley de la gravitación universal 
aplicada en el campo de las estrellas dobles. "  aparecido en el número 3 de BolSD (Il Bollettino Delle Stelle Doppie).

Se puede bajar de AQUI. 

Gracias Giuseppe (y a Riccardo).!!!!!

El artículo es un soprendente (por lo menos para mí) acercamiento al MOND (Modified Newtonian Dynamics) que trata de explicar por qué no funciona la ley de Newton en aceleraciones pequeñas.