Estrellas Dobles




Pronto comenzaremos a medir estrellas múltiples en la constelación de Piscis Austrinus como parte del Proyecto SEDA WDS capítulo Austral, una extensión del poryecto europeo para el hemisferio Sur.
Antes de Diciembre de 2010 enviaremos las mediciones de unas decenas de estrellas dobles abandonadas y que necesitan urgente medición. En promedio llevan  80 años sin ser medidas,  y por ello intentamos retomar la inciativa de hacerlo con cierta periodicidad.

Mientras informamos de estos avances aqui van algunos....

Enlaces de temas de estrellas dobles de mi otro Blog:

aldebaran-estrella-doble-con-webcam

medicion-de-estrella-doble-wds-stf-649

astrometria-de-estrella-doble-wds-bup

estrellas-dobles-con-webcam



Zona a estudiar para SEDA WDS Austral (Piscis Austrinus) uando como doble de calibración a Beta PsA:

Taller Virtual del 30 de septiembre de 2010:
 Anoche hicimos un Taller Virtual de Estrellas dobles de urgencia, coordinado por Roberto Vasconi.

Participaron Robert, Carlos Lasgoity, Andrés, Jorge VZ y al principio Carlos Colazo.

Las conclusiones fueron:

a) Descartar la técnica de tomas las fotos en binning 4x4...en adelante será 1x1 debido a que las calidad y la SNR logradas es muy baja y seguramente impacta en el calculo del centroide y port lo tanto en el resultado de las mediciones.

b) Pudimos ver el funcionamiento y uso de Reduc y logramos, a pesar de la baja calidad de las fotos, unas mediciones bien coherentes. Para tener un dato de referencia, previamoente al Taller, Carlos Lasgoity había tomado algunas fotos de un survey de 1999 y para este par le dieron resultados consistentes con esta medicion.

c) El valor definitivo para este par WDS HJ 3137 para SEDA WDS Austral,será el que obtengamos con fotos en binning 1x1 en los proximos días.

d) Aunque estos "cabildeos" demoren un poco, sirve para unificar metodologias y allanar obstaculos que, de hacerlo individualmente, nos llevaria mas tiempo resolverlos.

e) Hay que evitar la saturación de las estrellas de calibración, en este caso Beta PsA salio un tanto saturada con solo 15 milisegundos de exposicion. Esto ocurreio porque al estar en binning 4x4 se cuadruplican los ADUs