viernes, 3 de febrero de 2012

INICIATIVA DE ESTRELLAS DOBLES GEDRAA 2012

Hemos proyectado las actividades relacionadas con Estrellas Dobles a ser comenzadas ahora mismo en Febrero de 2012 invitando a quien lo desee a sumarse .

Se trata de una actividad quincenal (opcionalmete para quien se interese habrá actividades semanales) a través de Internet. Serán encuentros virtuales con la intencion de aprender y hacer aportes al conocimiento de las estrellas dobles del hemisferio sur. La convocatoria es ABIERTA y el los proximos días publlcaremos las fechas y horarios (serán encuentros de 2 horas del tipo "Café Virtual" desectruturados pero intensos). La inscripción es aquí:   http://www.gedraa.redastronomica.com.ar/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=2&id=676&Itemid=2#680

Aqui el proyecto:

  Proyecto BDA (Búsqueda de nuevas Dobles Australes)

  Resumen

 El presente proyecto se orienta a la capacitación de aficionados, experimentación y búsqueda de nuevas estrellas dobles en el hemisferio celeste sur mediante encuentros virtuales por Internet, trabajos individuales y grupales utilizando software, y observaciones astrométricas utilizando el/los telescopios de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA Córdoba, Argentina).

 En una primera fase proyectada para 3 meses los aficionados tendrán encuentros virtuales para adquirir los conocimientos básicos en la medición de estrellas dobles, manejo elemental de catálogos (y su visualización) y software para astrometría, y, finalmente, un análisis astrofísico básico (paralaje espectroscópico) para determinar si los componentes se encuentran aproximadamente a la misma distancia.

Para el entrenamiento se utilizarán estrellas dobles conocidas.

En una segunda etapa (otros 3 meses), se distribuirán entre los participantes candidatas a probable estrellas dobles obtenidas con el software Buscador de Dobles de la RAA.

Conjunta e individualmente, los participantes realizarán la visualización y análisis de la información de catalogos y análisis astrofísico.

Paralelamente (o posteriormente, dependiendo de la disponibilidad), se realizarán observaciones astrométricas mediante fotografías en el EABA con el objeto de confirmar el posible descubrimiento (o descartarlo) analizando valores como posición y separación angular y movimientos propios.

Finalmente, en caso del hallazgo de nuevas estrellas dobles con mérito de ser catalogadas en WDS, se producirá un(os) artículo(s) a nombre del descubridor (es)(a quien se le asignó el par descubierto) donde se mencionará la metodología y soporte de GEDRAA, además de la participación de EABA facilitando los equipos e instalaciones astronómicas para la confirmación del descubrimiento. (Las publicaciones tratarán de ser publicadas en El Observador de Estrellas Dobles y en español).


  Objetivos

 a) Expandir el número de aficionados en la RAA con capacidad para hacer astrometrías

 b) Compartir con los aficionados de la RAA los avances y herramientas que se han alcanzado en materia de dobles.

 c) Abrir la posibilidad a los participantes de convertirse eventualmente en descubridores

 d) Fortalecer el vínculo con el OAC y aprovechar el acceso a sus facilidades .

 e) Fortalecer el vínculo con el OED y sus integrantes.

 f) Intensificar el estudio de dobles en los cielos del hemisferio sur celeste

 g) Fortalecer la camaradería y aprender mucho en el camino.


  Material y Metodo

 Se utilizarán herramientas de internet para los encuentros virtuales, herramientas para visualización de imágenes e info de catálogos en línea, software para búsqueda de candidatas, software para astrometria de dobles y astrometría en general, charlas y debates interactivos por internet, observaciones en el EABA y, apoyo grupal en la elaboración de los eventuales papers.

 En caso de no poder confirmar descubrimientos de estrellas binarias, los papers se confeccionarán como descubrimiento de Nuevas Dobles de Movimiento Propio Común (también para ser incluídas en el WDS).

 Finalmente, el GEDRAA/RAA confeccionará una memoria con los resultados del proyecto identificando los beneficios obtenidos, dificultades encontradas, desafíos y hallazgos, valorando las metodologías y material utilizados.

  Esquema a seguir:

 a) Repartija entre los anotados de las que, por software, hemos identificadas como fuertes candidatas Doble y dignas para ser estudiadas. (Venimos corriendo nuestro soft y tenemos suficientes hasta hoy 19...estimamos en una semana más llegar a 25). Cada uno de nosotros podrá comenzar a trabajar con su respectiva candidata desde el principio. La repartija será al azar y luego (para los que se sumen) por el orden de en que se vayan anotando

 b) Que tipos de estrella encontraremos, cuales son las mas comunes y por que.

 c) Como se mueven las estrellas en el cielo (como percibimos que se mueven desde el Sistema Solar..no desde la Tierra)

 d) Dobles Visuales (las que se identifican por su movimoento en el cielo). Quien y como las catalogan.

e) Archivos on line de donde sacaremos las imagenes historicas de nuestras candidatas

f) Visualizar las imagenes.

g) Obtener toda info sobre nuestras candidatas incluyendo su movimiento propio (es fácil..está en los catálogos).

h) ¿Como se mide una Estrella Doble? i) Razonamiento entre todos de como avanzar con las candidatas a Doble.

j) La planilla automática de Francisco Rica que hará por nosotros los complicados cálculos..todo esto para saber si ambas componentes están a la misma distancia.

k) Pediremos a Carlos Colazo y Robert Vasconi que obtengan fotos en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre de nuestras candidatas.

l) Mediremos las fotos obtenidas en Bosque Alegre de nuestras candidatas con Astrometrica y Reduc (software) para confirmar o descartar la info de los catalogos.

m) Las que sean confirmadas las estudiaremos entre todos a fondo para determinar si son Dobles de movimiento propio común (viajan juntas en el espacio) o bien pueden ser orbitales (se orbitan mutuamente).

n) Ayudaremos a quienes tengan descubrimientos confirmados (en estrellas dobles no se logra un 100% de confirmacion) a producir el "paper" (el trabajo científico) a ser publicado e incluído en el catalogo WDS.

o) A esta altura, el software buscador de dobles contará con casi un centenar de nuevas candidatas para darle chance a quienes no pudieron confirmar un descubrimiento.


  Próximamente Publicaremos aquí la fecha y horario de comienzo de las actividades.

Publicar un comentario en la entrada