miércoles, 6 de marzo de 2013

GEDRAA Astrofisica

Acabamos de completar la fase primaria del desarrollo de GEDRAA Astrofísica.

Se trata de un software de uso libre y gratuito que ponemos a disposición de la comunidad de los aficionados a las estrellas dobles.

El principal objetivo fue basarse en la gran Planilla Astrofísica de Francisco Rica Romero que tanta utilidad nos dá en nuestro trabajo con las dobles, replicando las funciones relacionadas con el paralaje espectroscópico (cálculo de la distancia a las estrellas en función de su tipo espectral). 





En palabras mas simples, esta nueva aplicación permite calcular, a partir de datos básicos obtenido de catálogo tales como la fotometria J, H y K, los movimientos propios y la latitud galáctica:


Magnitud Visual

Indice de color B-V

Indice de color V-I

Indice de color V-J

Magnitud ABSOLUTA

Corrección Bolométrica

Distancia en Parsecs

Distancia Corregida por Extinción Galáctica (Enrojecimiento Interestelar) (Si aplica):

Exceso de Color E(B-V) (Si aplica)

Corrección por Extinción (Av)

Tipo Espectral

Movimientos Propios Totales

Movimiento Propio REDUCIDO



La principal ventaja es reducir la complejidad de los cálculos, antes a cargo doblista, limitando la carga del usuario SOLO a cargar la fotometría J, H y K, los movimientos propios y la latitud galáctica.   Luego, pulsando el botón "Procesar Datos de Entrada" se efectuan TODOS los procesos automáticamente.

Una vez iniciado el proceso, al cabo de unos pocos segundos se puede ver el resultado tanto en forma de texto como en forma gráfica:



Se generan automáticamente también los diagramas de doble color y los de movimiento propio reducido, facilitando la identificación de la Clase de Luminosidad:








Están disponible todas las fórmulas utilizadas en los cálculos:



A través del botón "Exportar Datos" se genera un archivo de Microsoft Word con todos los datos del estudio astrofísico del par, incluyendo los gráficos.





El proceso interno que el software ejecuta es:

a) Recibe los datos de Fotometría J,H y K
b) Convierte los datos J,H y K a UBVRI
c) Calcula la magnitud V (visual)
d) Calcula TODOS los Índices de Color disponibles.
e) Calcula los movimientos propios totales y el Movimiento Propio Reducido (Hv) para determinar la Clase de Luminosidad.
f) Asumiendo que se trata de una estrella de Secuencia Principal, calcula su Tipo Espectral.
g) En función del Tipo Espectral estima la Magnitud Absoluta y la Corrección Bolométrica.
h) Calcula el Módulo de distancia y, por lo tanto, la distancia en parsecs. Con este dato sabremos si ambas componentes están o no a aproximadamente la misma distancia.
i) SI el par estudiado se encuentra en latitudes galácticas cercanas al disco, el doblista puede recurrir a la corrección de los cálculos por Extinción Galáctica (enrojecimiento interestelar ).
j) Para este caso se deben ingresar las coordenadas ecuatoriales y el software (si se dispone de conexión a Internet) consulta el valor de Exceso de Color E(B-V) para ese punto del cielo específicamente.
k) Luego calcula la corrección por Extinción Galáctica Av y recalcula el paralaje espectroscópico en base a los datos fotométricos ahora corregidos.
l) Genera los gráficos de Doble Color y de Movimiento Propio Reducido en forma automática
m) Exporta (si se presiona el botón "Exportar Datos") TODO el estudio a un archivo MS Word.

DE NINGUNA MANERA esta aplicación pretende reemplazar a la planilla Astrofísica de Francisco Rica, lejos está de eso ya que solamente ejecuta las tareas relacionadas con el paralaje espectroscópico  y en el caminos la estimación del tipo espectral y otros datos astrofísicos. Tampoco "rankea" la posiilidad de binariedad en base a los criterios científicos vigentes.

Limitaciones:
La principal limitación es que la estimación de los tipos espectrales se realizan en base a la distribución de los flujos de energía para estrellas de Secuencia Principal.  Estas últimas representan el 90% de las estrellas a estudiar, de modo que solo excluiremos su uso para el 10% correspondiente a Gigantes y Supergigantes. Los gráficos de Movimiento Propio Reducido y de Doble Color nos ayudarán a identificar si la estrella NO es una de Secuencia Principal, y para tal caso podemos recurrir al Excel de Francisco Rica.  Actualmente estamos trabajando en agregar esta funcionalidad.
La segunda limitación es que por el momento no tiene controles de validación de ingreso de datos por lo que deberemos ser cuidadosos el el formato de datos a ingresar.
La tercera limitación es temporal y se refiere a que está solamente en idioma español. Esperamos durante 2013 contar con las versiones en inglés e italiano.

Quien desee una copia no tiene más que enviarme un email a garro.alejandro@gmail.com y enseguida le responderé con el link para descargar el software.


No necesita instalación, solamente se descomprime la carpeta y se hace doble click en el ejecutable.
Prontamente también estará disponible un Manual del Usuario.








5 comentarios:

tuvok dijo...

Very good Alejandro!

As you know you have my complete availability for italian translation!

(and, after a complex period, now I can restart to work on doubl star observation and measuserement!)

Ciao Antonio Adigrat

Arrakis dijo...

Magnífico Alejandro.
Magnífica aportación.
Saludos y un fuerte abrazo!

Alejandro Garro dijo...

Hi Antonio!
Of course! I will appeal to you for italian translation! Thanks a lot!

Alejandro Garro dijo...

Gracias Francisco! Espero que sea de utilidad.

juan-luis dijo...

Alejandro... ¡¡para quitarse el sombrero!! Enhorabuena y miles de gracias por esta magnífica aportación. La fuerza de la aplicación de Paco Rica junto al maravilloso entorno gráfico (y demás posibilidades) que has creado lo hacen realmente irresistible.

Los doblistas te daremos las gracias durante mucho tiempo, compañero.

Abrazos.