domingo, 4 de agosto de 2013

Nebulosa del Aguila con refractor de 3"

Con el objeto de practicar la, un tanto olvidada, actividad astrofotográfica, hice unas tomas a Messier 16 (la Nebulosa del Aguila), usando un pequelo telescopio remoto (un refractor apocromático de 9cm / 3" de apertura). Este telescopio tiene una relación focal f/4.6

Ya sé... M16 tiene en el centro de la nebulosa los detalles más interesantes pero un tamaño angular muy reducido, por lo que no es muy clásico y apropiado fotografiarla con telescopio de apertura pequeña y focal corta como el que utilicé.

Centro:



Completa:



Sin embargo, desde hace tiempo quería experimentar una toma esa zona del brazo Sagitario-Carina que se interpone en nuestra línea de visión al núcleo galáctico. Es una zona muy poblada de estrellas y el desafío era:

300 segundos de exposición para cada toma (5 minutos) pero sin que se saturara el campo estelar y poder resaltar el color de las estrellas alrededor de la nebulosa.

Setup:

La CCD  :

SBIG ST2000XMC One Shot Color CCD
Pixel Size:  7.4um cuadrado.
Resolución  3.76 arc-secs/pixel.

El telescopio:

Takahashi SKY90
Apochromatic Refractor
Apertura: 3" (90mm)
Distancia Focal: 417mm
F/Ratio: f/4.6
Montura: Paramount PME

Tomé 20 subs de 5 minutos cada uno (100 minutos de exposición total), sin Darks, ni Flats, ni Bias.
Se alineó y apiló con MaxIM DL 5. Curvas y niveles con Photoshop CS5.

Lamentablemente el objetivo de preservar el color de las estrellas NO pude cumplirlo y, quizás, es imposible de hacerlo.

Con 300 segundos de exposición para captar los detalles nebulares no hay forma de no tener saturadas las estrellas del cúmulo.

Esta zona de formación estelar a unos 7000 años luz de nosotros está presidida por un cúmulo abierto de (en total) unas 460 estrellas muy muy jóvenes (1 o 2 millones de años de edad) pero de las más calientes y masivas (tipo espectral O y de unas 80 masas solares las mas grandes).

En el mismísimo centro del cúmulo galáctico hay unas 16 binarias catalogadas en el WDS y, la estrella más brillante de todo el cúmulo es , en realidad, también una binaria WDS DCH 26 identificada como tal por Duchene, G. en 1999.

Publicar un comentario en la entrada